Familia Luna

Tres bautizos y una misma mesa

[COLADO POR MICHÈLE]

Sol, Paz y Cayetano tienen un evento en común: celebramos sus respectivos bautizos exactamente en el mismo lugar — la mesa de comedor en el apartamento de mi mamá —.

¿Y qué tiene ese comedor que lo hace especial, tan apto para estos encuentros familiares? Crystal y yo nos dimos cuenta de que son dos grandes claves. La primera es la distribución del espacio en sí: mi mamá siempre soñó con tener un apartamento con vista al mar, pero su casa le triplicó el sueño, pues al estar en un piso alto sin torres colindantes que bloqueen el panorama, puede también ver de un lado un parque y de otro las montañas con una visual a 360 grados. Es como si Santo Domingo y sus límites cupieran enteritos dentro de sus ventanas. Ya con este detalle, su mesa tiene espacio para ocho personas, que pueden ser extendidas a 10; si a esto se le suma la posibilidad de tener más invitados en los demás espacios comunes con bandejas para los platos, entonces cabemos cómodamente unas 45 personas.

Entrar por la puerta principal del apartamento es como recibir un abrazo de mi madre, pero con muebles en vez de brazos

La segunda gran clave es el hecho de que su hogar se siente, verdaderamente, como un hogar. Es un apartamento que se ha decorado con tiempo y con amor, y se siente como una extensión de ella. Entrar por la puerta principal es como recibir un abrazo de mi madre, pero con muebles y cuadros y detallitos muy personales en vez de brazos.

Por eso decidimos hacer estos tres bautizos ahí, utilizando siempre el mismo mobiliario y la misma vajilla. Ahora, y creo que esto puede serle muy útil a nuestros lectores interesados en tener eventos en casa con variedad pero sin demasiado esfuerzo: ¿Cómo hacer que el mismo espacio se adapte a tres homenajeados diferentes? Nosotros lo logramos pensando en un concepto para cada bebé, y que de ahí partieran todos los detalles decorativos. Son días en que la casa se viste de fiesta… pero sigue siendo la misma casa.

Una mesa para Sol: Las rosas

Queríamos trabajar la sensación tradicional de lo femenino, y por eso nos fuimos con la idea principal de las rosas en tonos rosados y rosa viejo; a partir de ahí trabajamos los arreglos. El souvenir, que preparamos en unas cajitas especiales en la tienda, fueron unas medallitas de La Divina Pastora, patrona de Barquisimeto — la ciudad natal de Mariano, el esposo de Crystal —.

¿Y algo importante? Como estos eventos son tan relativamente íntimos, solo con la presencia de familiares directos, creamos una invitación digital con nuestra foto favorita de Sol.

Una mesa para Paz: Los lazos

Buscando algo práctico y que se distinguiera de lo floral, llegamos a la conclusión de que el lazo sería el elemento central perfecto para Paz. Por eso el souvenir fueron unas velas con unas guirnaldas de lazos pintadas a mano por mi tía, quien tiene un estudio de arte.

Para lograr un contrapunto y que no todo estuviera enlazado a los lazos, para la mesa de centro utilizamos unos figurines de pajaritos en cerámica y las complementamos con plantas en miniatura.

Y hay un pequeño dato que reafirma lo casero, lo familiar y lo personalizado de estos eventos: Sol y Paz se bautizaron con el mismo vestido, una reliquia que fue confeccionada y pintada a mano por unas amigas cercanas de la familia.

Una mesa para Cayetano: Los limones

La mesa de comedor tiene unas dimensiones peculiares, pues es notablemente mucho más larga que ancha. Para el bautizo de Cayetano, mi madre entonces resolvió mandar a hacer un mantel a la medida y forros para las sillas. Esto nos dio un lienzo en blanco diferente para la decoración, y decidimos trabajar con varios colores: el patrón con rayas en azul y blanco combinado con el amarillo de los limones.

Y ahora, ¿por qué limones? Comprar flores para un evento suele ser un gasto alto, así que nos decidimos por un elemento que aportara color de forma delicada, pero que también fuera un guiño a la naturaleza, sin el monto elevado que conlleva la otra opción. ¿El resultado? ¡Ese espacio quedó bellísimo!

Fotos: Cortesía de la Familia Colada