Preparar carne al estilo SuperFresh

[COLADO POR CRYSTAL]
Cuando la gente de SuperFresh dice que, más que un supermercado, son una experiencia, están diciendo la verdad: aparte de hacer mis compras cotidianas allá, los miembros de su equipo se han convertido en mis asesores de cabecera para preparar recetas en casa.
Por ejemplo: hace unos días estaba interesada en preparar carne sencilla y jugosa en mi cocina, y le pedí ayuda a Pedro Mota, el chef de SuperFresh —para que vayan dándose cuenta de qué tan especializado es el asunto, allá no solo tienen un chef principal, sino que también tienen un especialista en quesos, otro en carnes y hasta pastelería especializada—. En este caso, Pedro me facilitó una receta, me indicó cuáles eran los mejores ingredientes dentro de su inventario y hasta me enseñó a cocinarla.
Comencemos con la carne: SuperFresh es el único supermercado en República Dominicana que cuenta con la certificación de calidad Linz. Para esta receta utilizamos 28 onzas del Dry Aged Linz Heritage Angus Reserve. Señores… señores: esa carne es una mantequilla. Es lo más parecido al Kobe o al Wagyu que he probado en el país, y con eso les digo todo.
Pasé a la cocina de SuperFresh junto a Pedro, y allá, aparte de la carne, él tomó unos granos de pimienta, escamas de sal ahumada y un poco de aceite de romero. Le colocó pimienta a la carne, y luego le añadió la sal ahumada para darle un sabor a confección al carbón y un toque del aceite con romero. Posicionó la carne en la sartén dando fuego alto a cada lado, para sellarla, permitiendo que absorbiera la sal. Al sellarse la corteza con los jugos dentro, se termina de cocinar en el horno —los jugos se van cocinando dentro de la carne sellada—. Tras 20 minutos al horno a 320 grados, la carne se saca y se deja reposar 10 minutos, para que al cortarla los jugos salgan como parte de la carne misma y no se dispersen.
Luego cortó unos vegetales que entró en el mismo contenedor de la carne, para que se rostizaran juntos.
Ya con este aprendizaje, que sirve para realizar desde unas costillitas hasta un filete de lomo, Pedro me envió a casa con un puñado de ingredientes que seleccionamos en el supermercado, para así replicar el proceso.
Para la carne
+ 28 onzas de chuletón Tomahawk Linz Heritage Reserve Dry Aged (o el corte de carne de tu preferencia)
+ 0.08 onzas de pimienta negra Montosco
+ 0.08 onzas de escamas de sal ahumada Maldon
+ 0.16 onzas de aceite de oliva al romero Monini (o cualquier otro aceite saborizado de tu preferencia, desde tomillo hasta trufas)
Para los vegetales rostizados
+ Un paquete de zanahorias orgánicas tipo arcoiris
+ Una cebolla tipo cipollini
+ Dos onzas de hongos ostra orgánicos
+ 0.16 onzas de aceite de oliva al romero Monini
Yo intenté esto con un filete de lomo, y la carne me quedó exquisita. De hecho, estoy adicta a las escamas de sal ahumada — ¡con el sabor que le deja a las comidas, parecería que tengo un horno de leña en casa!—.
Esta no es la única receta con la que el equipo de SuperFresh me ha asistido: una vez, planificando hacer un risotto, ellos me consiguieron caldo casero hecho allá mismo y hasta me picaron las cebollas que elegí. En otras palabras: si quieres tener una experiencia culinaria, pasa por allá con tu idea y dale forma junto a ellos, para que vuelvas a casa con el proceso y los ingredientes adecuados para elaborarla.
FOTOS: FotoRuido